Las razones son comparaciones matemáticas de dos números y se basan en la división. Lo más probable es que se ocupe de las proporciones a diario, sin siquiera darse cuenta. Sin embargo, cuando comprenda completamente las proporciones, es posible que pueda usarlas de maneras que nunca imaginó.
¿Todavía estás confundido acerca de qué es una proporción? Si eres más un aprendiz visual, considera este ejemplo. Si lleva dos sombreros y tres bufandas en sus vacaciones de esquí, hay algunas formas de expresar la proporción de sombreros y bufandas:
2: 3 o 2 a 2 a 3 o 2/3
¡Esa es una proporción (quizás simplificada un poco)!
Trabajar con ratios: el método más sencillo
La forma más sencilla de trabajar con una proporción es convertirla en una facción. Asegúrate de mantener el mismo orden. El primer número en la lista es su numerador (el número de arriba) y el segundo número es el denominador (el número de abajo).
Cuando se trabaja con proporciones, deben ser útiles cuando se configuran como proporción. Una proporción es una ecuación que se compone de dos razones. En la mayoría de los casos, las proporciones parecen ecuaciones de palabras, por ejemplo:
Sombreros / bufandas = 2/3
Un ejemplo práctico de cómo trabajar con proporciones está aquí: considere si supiera que usted y su amigo llevaron la misma proporción de sombreros a bufandas que lo hicieron. También sabes que tu amigo trajo 6 bufandas. Puedes usar el problema verbal de proporciones para descubrir cuántos sombreros trajeron.
Para hacer esto, debes aumentar los términos de tu facción actual para hacer el numerador 6. Hay dos pasos en este proceso:
Paso 1: bufandas / sombreros = 2 x 3/3 x 3 (porque dos por tres son seis, que es la cantidad de bufandas que trajo su amigo)
Paso 2: bufandas / sombreros = 6/9
La proporción de 2: 3 es equivalente a la nueva proporción de 6: 9 debido a las fracciones 2/3 y 6/9. Además, su respuesta es que su amigo trajo nueve sombreros.
Usar razones para comparar valores
Las proporciones te dicen cuánto hay de una cosa en comparación con otra. El truco para usar proporciones para ayudar a resolver problemas es asegurarse de multiplicar o dividir siempre los números dados por el mismo valor exacto.
Por ejemplo, 5: 6 es lo mismo que 5 x 3: 6 x 3 = 15: 18.
Esto se puede utilizar para muchas cosas, incluidas recetas. Si tiene una receta de panqueques que usa cuatro tazas de harina y tres tazas de leche, la proporción que se usa para representar la cantidad de harina en comparación con la cantidad de leche es 4: 3. Si desea hacer suficientes panqueques para muchas personas, es posible que tenga que duplicar la cantidad, por lo que multiplicará ambos números por dos.
4 x 2: 3 x 2 = 8: 6. En otras palabras, para duplicar la receta, necesita ocho tazas de harina y dos tazas de leche. La proporción sigue siendo la misma, por lo que los panqueques saldrán como se esperaba.
La línea de fondo
Las proporciones pueden ser un poco intimidantes al principio. Sin embargo, cuando se toma el tiempo de analizarlos, son más fáciles de entender. Si bien hay muchos conceptos matemáticos que nunca usará en la vida real, las proporciones no son uno de ellos. Como resultado, aprender a usarlos puede ser muy beneficioso.