Muestra

Una muestra se refiere a una colección de individuos o objetos seleccionados de una población estadística mediante procedimientos que garantizan la aleatoriedad y la viabilidad de la muestra. Los procedimientos utilizados se denominan comúnmente métodos de muestreo.

El muestreo es importante para los estudios estadísticos porque generalmente es difícil o prohibitivamente costoso recopilar datos para una población completa, por lo que en su lugar se utilizan muestras más pequeñas que están destinadas a representar a la población.

Importancia de los métodos de muestreo

Las estadísticas inferenciales se basan en gran medida en la obtención de muestras representativas de la población en estudio. Si la muestra se recolecta adecuadamente utilizando métodos de muestreo rigurosos, se puede usar para sacar conclusiones sobre la población que representa. Por otro lado, si las muestras recolectadas no son representativas de la población, es posible que cualquier inferencia o generalización que se haga sobre la población no sea precisa. Por eso es importante utilizar métodos que reduzcan la probabilidad de que la muestra represente erróneamente a la población, como el muestreo aleatorio.

Muestreo aleatorio es un procedimiento que, por diseño, busca asegurar que cada observación potencial sobre una población dada tenga la misma probabilidad de ser seleccionada en un encuesta . Esto disminuye las posibilidades de que exista sesgo en la muestra que podría llevar a conclusiones falsas sobre la población. Un ejemplo de un procedimiento de muestreo aleatorio es una lotería en la que los números se extraen al azar y quien tenga los números extraídos gana un premio.

Como ejemplo, una lotería puede permitir que las personas seleccionen un conjunto de 6 números del 1 al 99. Luego se extraen 6 números al azar de algún contenedor con todos los números del 1 al 99. Los 6 números seleccionados califican como una muestra aleatoria porque existe la misma probabilidad de que se seleccione cada número del 1 al 99.


El tamaño de la muestra es otro aspecto importante del muestreo. Generalmente, cuanto mayor sea el tamaño de la muestra (hasta cierto punto), más representativa será la muestra de la población de la que se extrae. Sin embargo, independientemente del tamaño de la muestra, siempre habrá algún grado de error de muestreo, ya que una muestra nunca puede representar verdaderamente una población. El error de muestreo es la diferencia entre los parámetros de la población real y las estadísticas medidas en la muestra.

No existe una regla simple para determinar el tamaño de muestra óptimo, ya que depende en gran medida del estudio. Sin embargo, algunos aspectos importantes incluyen la variabilidad estimada entre las observaciones y la cantidad aceptable de error según el objetivo del estudio.

IFAST