Gráfico de líneas

Un gráfico de líneas es un tipo de gráfico que se dibuja utilizando segmentos de línea para conectar puntos de datos . Los gráficos de líneas son uno de los tipos de gráficos más utilizados. Son particularmente útiles para situaciones como ilustrar cambios que ocurren durante un período de tiempo u otras variables. A continuación, se muestra un ejemplo de un gráfico de líneas que muestra el cambio de peso de un hámster durante un período de cuatro semanas.


El ejemplo anterior muestra uno de los usos más simples de un gráfico lineal. Los gráficos de líneas también se pueden utilizar para comparar varios conjuntos de datos a lo largo del tiempo. El siguiente gráfico de líneas compara la temperatura promedio durante el período de un año en Boston y Houston.


En el gráfico de líneas anterior, podemos ver que la temperatura promedio en Boston permanece significativamente por debajo de la de Boston.

Ventajas y desventajas de los gráficos lineales

Hay muchas formas de usar un gráfico de líneas, pero como cualquier otro tipo de gráfico, es importante saber cuándo usar un gráfico de líneas en lugar de algún otro tipo de gráfico o método de presentación de datos.

Ventajas:

  • Útil para representar datos continuos, como cambios a lo largo del tiempo
  • Permite una posible extrapolación de datos
  • Tener una línea construida a partir de varios puntos de datos puede permitirle hacer estimaciones de los datos faltantes
  • Permite comparar dos o más elementos para ver si existe algún tipo de conexión o relación

Desventajas:

  • Puede ser difícil determinar valores exactos en un punto dado del gráfico
  • Demasiadas líneas, o incluso dos líneas que tienen valores demasiado similares, pueden dificultar la comparación de datos.

IFAST