Un diagrama de puntos, también conocido como diagrama de líneas, es un tipo de gráfico que muestra la frecuencia y con el que ocurre un objeto/evento dado en un conjunto de datos (como puntos sobre una recta numérica). Proporcionan una forma relativamente rápida y sencilla de organizar y mostrar pequeños conjuntos de datos. Es similar a los gráficos de barras en que los puntos (como la altura de un gráfico de barras) representan el número de elementos en una categoría particular. A continuación se muestra un diagrama de puntos que muestra la distribución de puntajes (0-10) de 20 estudiantes en un cuestionario.
Cada uno de los puntos amarillos de la figura representa a 1 de los 20 estudiantes. Nos dice que 5 estudiantes obtuvieron un 10 en la prueba, 2 obtuvieron un 9, 4 obtuvieron un 8, y así sucesivamente. Estos datos se pueden usar para determinar cosas como si la prueba fue justa o no. Por ejemplo, si todos los estudiantes obtuvieron una puntuación entre 0 y 2, es probable que el cuestionario fuera demasiado difícil. Por otro lado, si todos los estudiantes obtuvieron un puntaje de 9 o 10 en el cuestionario, es posible que el cuestionario haya sido demasiado fácil o que los estudiantes comprendan muy bien el material.
Gráficos de líneas (gráficos de puntos) frente a gráficos de líneas
Los gráficos de puntos también se conocen como gráficos de líneas, lo que puede causar cierta confusión con los gráficos de líneas. Los diagramas de líneas y los gráficos de líneas, a pesar del nombre similar, no son lo mismo. Ambos representan datos, pero de diferentes formas.
Los gráficos de líneas se utilizan para mostrar datos de frecuencia, mientras que los gráficos de líneas se utilizan más habitualmente para mostrar cómo cambia una variable en relación con otra. Por ejemplo, se puede usar una gráfica de líneas para mostrar una distribución de temperaturas durante un año. Un gráfico de líneas, por otro lado, podría mostrar la temperatura promedio a lo largo del año. En las regiones que tienen cuatro estaciones, el gráfico de líneas mostraría un clima más fresco en los meses de otoño e invierno, y un clima más cálido en los meses de primavera y verano.
Si bien el gráfico de líneas nos muestra patrones generales sobre el clima durante todo el año, el gráfico de líneas podría darnos una idea de la frecuencia con la que la temperatura cayó por debajo de los 32 ° F, excedió los 100 ° F o nos indica la temperatura más común. (modo ) durante todo el año en una región específica.
Además de mostrar generalmente diferentes tipos de datos, los gráficos de líneas también pueden mostrar más fácilmente grandes cantidades de datos. En el ejemplo anterior, independientemente de cómo esté estructurado el gráfico de líneas, sería difícil mostrar los datos de temperatura a lo largo de un año de forma clara. Otro tipo de gráfico, una tabla de frecuencia , podría mostrar los datos de manera más eficaz.