Qué es la Geometría Sagrada
Existen a nuestro alrededor motivos geométricos sagrados como formas y patrones perfectos que forman las estructuras fundamentales de la vida en el universo. Desde la secuencia de Fibonacci hasta la sección dorada dónde los modelos de diseño se pueden dividir en un lenguaje de números (matemáticas) que rige todo nuestro mundo visible e invisible. Pero, qué significados espirituales hay detrás de estos patrones y símbolos geométricos?
Galileo dijo una vez: «Las matemáticas son la letra con la que Dios escribe el universo». Desde Leonardo da Vinci hasta Pitágoras, los artistas, músicos y filósofos han evocado durante mucho tiempo el poder de la geometría sagrada en sus obras. Probablemente Mozart usó la sección dorada en su música. Por ejemplo, la espiral sagrada (secuencia de Fibonacci) es inherente a todo, desde simples piñas, caracoles, cuerpos humanos hasta la Gran Pirámide de Giza. Se dice que los sólidos platónicos (formas platónicas) forman la base de todos los diseños del universo, incluso la escala molecular. Pero la forma sagrada también representa los elementos misteriosos e intangibles de la vida. ¿Por qué nos atraen tanto? ¿La geometría sagrada está relacionada con algo más profundo de nuestra conciencia universal? ¿Refleja o habla el lenguaje del alma? ¿Podemos, los humanos reconocer estos patrones en la propia naturaleza?
Independientemente del motivo de estos patrones, una cosa está clara: los símbolos tienen poder. A continuación vamos a analizar algunos de los patrones geométricos que pueden ayudarte a entender y conectar tu cuerpo y espíritu con el lenguaje sagrado del universo.
Geometría Sagrada figuras y significados
Ahora estudiamos algunas de las figuras geometrías básicas y sus significados;
El Triángulo
El triángulo simboliza el equilibrio, la armonía y la realización. Asciende, nos eleva a una conciencia superior. Los sólidos platónicos lo consideran el «fundamento» de la geometría sagrada del universo enseñada por la escuela mística griega (tetraedro, hexaedro, octaedro, dodecaedro e icosaedro) hace 2500 años porque el triángulo es la base de todos estos símbolos.
El Círculo
Significado de Ciclo de vida completo, unificado, sin fin, constante eterna, ciclo de cambio, unidad, perfección, tolerancia, límite. Se dice que el primer pensamiento de Dios está representado por un círculo, que existe en sí mismo (y luego crea su propia copia).
El Cuadrado
La base es firme, sólida, práctica, «práctica», estable, confiable y segura. La base de la pirámide (construcción de equilibrio / estabilidad).
Espiral
Fibonacci promedio y proporción áurea (todas las formas se pueden devolver a esta fórmula matemática). «Igual que arriba, igual que abajo» conecta el mundo. La «espiral» se conecta hacia arriba, conectando el yo del cuerpo con el yo superior, así como los diversos niveles de nuestra existencia y el núcleo de la tierra. La galaxia está en una espiral de energía. La energía se mueve en espiral. La espiral también es kundalini, que simboliza el ascenso de la conciencia en el camino de la evolución del alma. Cuando el chakra gira en círculo, la espiral está conectada al flujo de energía a través del chakra. La forma de la hélice es como la doble hélice del ADN de cada célula.
La Cruz
La intersección de estas dos líneas es donde «cielo y tierra» se encuentran, y el resultado de su combinación es la humanización (representada por la cruz).
La Flor de la vida
La flor de la vida es uno de los símbolos más antiguos del mundo y se dice que representa el orden matemático sagrado de la vida. Compuesto por círculos superpuestos y equidistantes (hexágonos con simetría de seis veces), algunas personas creen que el símbolo es una expresión sagrada y visual de la vida, la conciencia y la creatividad. Leonardo estaba particularmente interesado en la forma y las proporciones matemáticas de la flor de la vida y su conexión con el espacio físico y la conciencia humana. El símbolo aparece en el Templo de Osiris en Abydos, Egipto, la Ciudad Prohibida, Beijing, China y muchos otros lugares sagrados del mundo.
Símbolo del árbol de la vida
Las manifestaciones sagradas de los árboles han existido durante siglos y ocupan un lugar importante en la mayoría de las religiones del mundo, incluido el judaísmo y el budismo. Este símbolo geométrico es el corazón de la misteriosa tradición de la Cabalá, pero también apareció en el antiguo Egipto hace más de 3.000 años. Aunque sus raíces son profundas, debes estar muy familiarizado con la estructura espacial de los símbolos. Por ejemplo, el National Mall en Washington, DC se construyó de esta manera. Se dice que el árbol de la vida representa la unidad sagrada de la humanidad y el universo, y puede entenderse como un mapa del pensamiento o la psicología humanos.
El Ojo de la Trinidad
Los tres círculos que componen la Trinidad de Piscis también forman parte del símbolo Vesica Piscis. Puede entenderse como los representantes de diferentes ciclos lunares: depilación, plenitud y debilitamiento. La trinidad ojo de pez es una tradición de varios protestantes y diosas, es un símbolo antiguo y poderoso que representa la trinidad divina y el ojo todopoderoso.
El Cubo Metatron
Se dice que el cubo de Metatrón simboliza la creación de la vida misma. La esfera representa a la mujer y las líneas rectas conectadas representan al hombre, porque trabajan juntas para crear un todo unificado. Este poderoso símbolo contiene 5 tipos de sólidos platónicos o 5 tipos de elementos (tierra, aire, fuego, agua y éter), y el cubo mágico de meditación Metatrón tiene un profundo poder curativo.
Vesica Piscis
Es posible que esté familiarizado con este módulo básico. El significado de la geometría sagrada detrás de él es muy diferente y fácil de analizar similitudes y diferencias. Los círculos superpuestos representan la dualidad dentro de la unidad, o la conexión entre el mundo espiritual y el mundo físico. En el centro del símbolo de Vesica Piscis, verá un pez (el nombre se traduce del latín como «vejiga de pez»), adoptado por los primeros cristianos y considerado sagrado, y un representante de Jesucristo. Este símbolo se puede encontrar en iglesias de todo el mundo.