Cuboides

Un cuboide es una forma de espacio con seis caras rectangulares. Sus ángulos son todos ángulos rectos y sus caras opuestas son iguales y paralelas entre sí.


Si todas las caras de un cuboide son cuadrados , generalmente se lo conoce como cubo . Si las bases de un cuboide son cuadradas, también se llama prisma cuadrado.

Un cuboide es una de las formas más comunes en la vida cotidiana. Una caja, un refrigerador y un libro son todos cuboides.


Características de un cuboide

Las seis caras de un cuboide a menudo se clasifican como cuatro caras laterales y dos bases. Un borde de un cubo es un segmento de línea formado por la intersección de dos caras adyacentes. Un vértice de un cubo es el punto de intersección de tres aristas.


Un cuboide tiene las siguientes características:

  • Un cuboide tiene 6 caras, 12 aristas y 8 vértices.
  • Las 6 caras de un cuboide son todas rectángulos. Las caras opuestas son congruentes y en planos paralelos. Dos bases adyacentes cualesquiera están en planos perpendiculares.
  • Los 12 bordes de un cuboide están en 3 grupos de líneas paralelas. Los bordes paralelos tienen la misma longitud. Los bordes que se cruzan son perpendiculares entre sí.

Un cuboide es un tipo especial de prisma rectangular. Para ser clasificado como cuboide, las caras laterales de la figura deben ser perpendiculares a sus bases. En un prisma rectangular, las caras laterales no tienen que ser perpendiculares a sus bases, como se muestra en la siguiente figura.


Área de superficie de un cuboide

El área de superficie total, S, de un cuboide es

S=2 · (l · w + w · h + l · h)

donde l es la longitud, w es el ancho y h es la altura del cuboide. La altura de un cuboide es la longitud de uno de sus bordes que es perpendicular a las bases. La longitud y el ancho son bordes adyacentes de una de las bases como se muestra a continuación. Por lo general, la longitud más larga de la base se considera la longitud, mientras que la longitud más corta se considera el ancho.


Volumen de un cuboide

El volumen, V, de un cuboide es

V=l · w · h

donde l es la longitud, w es el ancho y h es la altura del cuboide.

IFAST