Un ángulo se forma rotando un rayo alrededor de su endpoint . El lado inicial de un ángulo es la posición inicial del rayo y el lado terminal es la posición del rayo después de rotarlo. El punto final alrededor del cual se gira el rayo para formar el ángulo se llama vértice .
La medida de un ángulo es la cantidad de giro o rotación desde su lado inicial hasta el lado terminal. La cantidad de giro generalmente se mide en grados (°).
Los ángulos también se pueden formar rotando un segmento de línea alrededor de uno de sus extremos. A continuación se muestra un ángulo formado al girar un segmento de línea alrededor de su punto final izquierdo 45 ° en sentido antihorario, como lo indica el arco circular en rojo.
Si bien podemos crear un ángulo al girar una línea o segmento de línea alrededor de un punto final, la mayoría de los ángulos que veremos ya están formados por dos rayos o segmentos de línea que comparten un punto final común.
Aquí hay otro ángulo, formado por segmentos de línea
y , que tiene una medida de 120 °. p >Hay diferentes formas de medir ángulos. Una forma de medir un ángulo es con una herramienta llamada transportador. Haga clic aquí para ver cómo usar un transportador para medir un ángulo o dibujar un ángulo con una determinada medida.
Nombrar ángulos
Podemos nombrar un ángulo por los puntos finales de los segmentos de línea que lo forman. Entonces, el ángulo de arriba se puede nombrar como ∠STU o ∠UTS, donde ∠ es el símbolo del ángulo. Observe que el vértice en T para el ángulo se coloca en el medio cuando el ángulo es nombrado por los puntos finales.
Los ángulos también se pueden nombrar usando letras minúsculas, letras griegas o incluso números.
Tenga cuidado al nombrar ángulos que comparten un vértice común. Hay 3 ángulos en el diagrama a continuación.
Tenga cuidado de no nombrar ninguno de los 3 ángulos como solo ∠X, ya que X es el vértice de los 3 ángulos. Los ángulos ∠VXW y ∠ZXW se denominan ángulos adyacentes porque comparten un lado o rayo y vértice comunes, pero no tienen puntos comunes en sus interiores.
Clasificar ángulos
En cursos de geometría típicos, los ángulos tienen una medida mayor o igual a 0 ° y menor o igual a 180 °. La medida de un ángulo también determina cómo se llama. A continuación se muestran los nombres de los ángulos según su medida, así como las cifras de su apariencia:
Ángulo agudo: 0 ° a 90 °
Ángulo recto – 90 °
Ángulo obtuso: de 90 ° a 180 °
Ángulo recto – 180 °
Ángulos en la vida cotidiana
Los ángulos están en todas partes. Siempre que mires hacia el cielo para ver un avión volando por encima de tu cabeza, creas un ángulo de elevación entre una línea horizontal a la altura de tus ojos con la línea de visión del avión. Los ingenieros usan ángulos para construir autopistas y puentes, los carpinteros usan ángulos para construir estructuras como casas. Las líneas de longitud y latitud alrededor de la Tierra también están formadas por ángulos.