Agujas del reloj

El término en el sentido de las agujas del reloj describe la dirección en la que se mueven las manecillas de un reloj. Mirando un reloj desde el frente o desde arriba, la manecilla de un reloj se mueve hacia la derecha y alrededor en un movimiento circular. Con referencia a los números en un reloj, se pasan en orden de menor a mayor, comenzando desde el 12, que es la posición 0 de un reloj. En la imagen a continuación, las flechas indican una dirección en el sentido de las agujas del reloj:


La dirección opuesta del movimiento se describe con el término antihorario . Consulte la página hora para obtener más información sobre varios aspectos del tiempo o sobre cómo leer un reloj analógico.

Tanto los términos en sentido horario como antihorario se definen en función de mirar el reloj desde una dirección específica. Por ejemplo, mirar directamente a un reloj en la pared es una posible dirección. Otra posible dirección es una persona parada al otro lado de la pared. Si hubiera alguien más al otro lado de la pared que pudiera ver la misma rotación que estamos viendo, desde su perspectiva, una rotación en el sentido de las agujas del reloj para nosotros sería en el sentido contrario a las agujas del reloj para ellos.

Otro ejemplo es la rotación de la Tierra. La rotación de la Tierra es en sentido horario si se ve desde arriba del Polo Sur, pero en sentido antihorario si se ve desde arriba del Polo Norte, donde «arriba» significa más lejos del centro de la Tierra.

Otros usos

Aunque el término en sentido horario se originó con el uso de relojes, también se usa en otras áreas. Por ejemplo, muchos objetos como tapas de jarras, tornillos, pernos, tapas de botellas, tuercas y más, deben girarse en una dirección específica para apretarlos o aflojarlos. Por lo general, están diseñados para ajustarse cuando se giran en el sentido de las agujas del reloj con respecto a la persona que mira el objeto, y aflojarse cuando se giran en el sentido contrario a las agujas del reloj. Esto se debe a que hay más personas diestras que zurdas y, en general, es más fácil para una persona diestra apretar un tornillo en el sentido de las agujas del reloj que en el sentido contrario. Sin embargo, hay casos especiales en los que la rotación en el sentido de las agujas del reloj se afloja y la rotación en sentido antihorario se aprieta.

En planos de coordenadas , los ángulos generalmente se miden en sentido antihorario, comenzando desde 0 °, que está en el extremo derecho del plano de coordenadas. Puedes pensar en la dirección como este.


En ciertos juegos en los que los jugadores se turnan, como los juegos de mesa, el orden de los turnos suele ir en el sentido de las agujas del reloj. Sin embargo, esto puede depender del área, y algunas regiones y países tienden a que los turnos o el juego se desarrollen en el sentido contrario a las agujas del reloj. No existe una regla o razón real por la que se deba usar una dirección en particular sobre la otra, y es principalmente una cuestión de personalización.

IFAST