El concepto matemático de «moda» generalmente se enseña junto con la media y la mediana. Mientras que la media es el promedio de un conjunto de números y la mediana es el número del medio, la moda es el número que aparece más veces en una serie. Para mantenerlos rectos, finge que tienes un resfriado, cuando tienes la nariz tapada, el modo suena como la mayoría.
EJEMPLO: 4, 5, 4, 5, 6, 2, 6, 5, 8
Primero, ponga los números en orden de menor a mayor: 2, 4, 4, 5, 5, 5, 6, 6, 8. Es útil marcar cada uno mientras los alinea para no repetir uno.
Cuando miras esos números, ¿algún número se repite más que los demás? De hecho, en este caso, el 5 es el que más se repite, apareciendo 3 veces. Es mejor para cualquier estudiante que encuentre el modo poner la serie en orden numérico para asegurarse de que no se pierda ninguno de los números.
¿Cómo se usa el «modo» en la vida real?
Todos los estudiantes de matemáticas quieren saber, ¿cómo usaré esto en la vida real? Como para justificar si no creen que lo usarán, no deberían tener que aprenderlo. Lo siento niños, esta es, de hecho, una función que seguramente usarán algún día en el futuro.
Si bien la mayoría de los precios de las propiedades inmobiliarias se promedian para dar una media del área, a menudo es importante buscar el modo de un código postal o un área. Si solo una o dos casas tienen patios en mal estado, se declaran en quiebra o se venden prematuramente, se puede reducir radicalmente la media de un área. Sin embargo, si observa todos los números y determina el precio que más se vendió (o cerca de él), obtendrá una imagen más clara del valor de un vecindario.
Esto mismo podría aplicarse a calcular el salario de la mayoría de las personas en un parque temático. Si bien la mayoría de los trabajadores son probablemente estudiantes de secundaria que ganan $ 9 por hora, es de esperar que el personal de administración (mucho menos en número) gane mucho más. Con esto en mente, si alinea todos los salarios y encuentra el modo, sería mucho más revelador que una media, que estaría sesgada.
Otro ejemplo es mirar una fila de restaurantes en una calle muy transitada. La mayoría, puede encontrar, son restaurantes de comida rápida donde el almuerzo promedio cuesta alrededor de $ 8. Sin embargo, en la misma zona, tienes un buen asador y un restaurante japonés. Estos dos restaurantes aumentan significativamente la media o la media. Sin embargo, si observa la moda de los precios del restaurante, encontrará que es un lugar mucho más asequible para comer.
Para ser franco, la moda probablemente se usa con menos frecuencia de las funciones de media, mediana y moda; sin embargo, es muy sencillo de aprender y la mayoría de los estudiantes no tienen dificultad con el concepto. Y luego, está ese momento en el que será útil, así que no lo descarte como algo que no necesita aprender.