Figura espacial

Una figura espacial es una figura geométrica que ocupa espacio y tiene volumen. También se les conoce como figuras tridimensionales (3D). Las figuras espaciales son la contraparte 3D de las figuras planas, que son figuras bidimensionales (2D).

A diferencia de las figuras 2D que solo tienen dos dimensiones, como largo y ancho, las figuras espaciales tienen la dimensión adicional de altura (o profundidad), lo que hace que ocupen espacio y, por lo tanto, tengan volumen.

Tipos de figuras espaciales

Hay muchos tipos diferentes de figuras espaciales. A continuación se muestran algunos ejemplos:

De izquierda a derecha, las figuras de arriba son un cono, cubo, cilindro, pirámide y esfera. Ciertas figuras espaciales se pueden clasificar, como la pirámide y el cubo. Tanto la pirámide como el cubo son poliedros, que son figuras espaciales formadas por superficies planas, denominadas caras, que son polígonos .

Los prismas son otra categoría de figura espacial. El cubo de arriba también se puede clasificar como un prisma rectangular. Un prisma es una figura espacial que tiene dos caras poligonales idénticas que están conectadas por caras rectangulares.

Otras figuras espaciales, como esferas, cilindros y conos, no encajan fácilmente en otras categorías y, por lo general, se discuten individualmente. Hay muchas más figuras espaciales que las descritas anteriormente, pero estas son algunas de las más comunes.

Figuras en 2D y 3D

Como se mencionó anteriormente, las figuras espaciales son la contraparte 3D de las figuras planas. De ello se deduce que las figuras espaciales, como las de arriba, se componen de figuras en 2D.

  • Cono: un cono se construye girando un triángulo rectángulo alrededor de cualquiera de los catetos adyacentes al ángulo recto.
  • Cubo: un cubo tiene solo 6 caras cuadradas interconectadas.
  • Cilindro: se puede formar un cilindro girando un rectángulo alrededor de uno de sus lados.
  • Pirámide: una pirámide cuadrada está formada por una base cuadrada y 4 caras triangulares que se encuentran en un punto conocido como el vértice de la pirámide.
  • Esfera: se puede formar una esfera girando un semicírculo alrededor de su diámetro.

Debido a que las figuras 3D se forman utilizando varias figuras 2D, los cálculos de volumen suelen estar estrechamente relacionados con las fórmulas de área de las figuras 2D correspondientes, con la adición de la tercera dimensión de profundidad/altura. De manera similar, el área de superficie de una figura espacial se calcula como la suma de las áreas de sus caras. Consulte la sección volumen y área de superficie para obtener más información sobre cómo calcular el volumen y el área de superficie de varias figuras espaciales.

IFAST