La definición científica de peso es la fuerza que actúa sobre un objeto, generalmente debido a la gravedad, o la fuerza que mantiene al objeto en su lugar. Sin embargo, «peso» se usa comúnmente para significar masa. Si bien no son exactamente iguales, dado que el peso puede cambiar, en la Tierra, la gravedad no varía significativamente, por lo que el peso y la masa son directamente proporcionales. Usar el peso para significar la masa no es técnicamente correcto, pero está ampliamente aceptado.
A continuación, se muestran algunos tipos diferentes de básculas que miden el peso (estiman la masa) de los objetos que se encuentran sobre ellas.
Dos unidades de masa comunes que se utilizan para describir el peso de un objeto incluyen el kilogramo (kg), que es la unidad base de masa en el Sistema Internacional de Unidades, y la libra (lb), la unidad de masa en los sistemas de medida tradicionales e imperiales de EE. UU. Están relacionados entre sí de la siguiente manera:
2.204623 libras=1 kilogramo
Masa frente a peso
Definición :
La masa (m) mide la cantidad de materia que forma un objeto, mientras que el peso (W) mide realmente la fuerza con la que la gravedad (g) tira de un objeto. Una cosa clave sobre la masa es que no cambia. La masa de un objeto permanece constante, independientemente de dónde esté el objeto, a menos que, por supuesto, le agregue o elimine masa. Esto no es cierto con respecto al peso. El peso cambia porque la fuerza de la gravedad puede cambiar dependiendo de dónde se encuentre el objeto; La gravedad de la Tierra es más débil cuanto más se aleja de su centro, aunque en toda su superficie la diferencia no es realmente significativa. La fórmula del peso es la siguiente:
W=mg
La abreviatura de gravedad, g, es la misma que la abreviatura de gramo. Tenga cuidado de no confundir estos dos usos.
Si bien la gravedad en toda la superficie de la Tierra no varía mucho, en otros lugares puede variar mucho más. Por ejemplo, la fuerza de gravedad en la luna es aproximadamente que en la Tierra.
Ejemplo
Cuando el Apollo 15 fue lanzado desde Cape Kennedy, Florida, en julio de 1971, llevaba el primer Lunar Rover. Este vehículo, que se parecía mucho a un buggy de dunas, pesaba alrededor de 460 libras en la Tierra. ¿Cuánto pesaba en la luna?
El Lunar Rover pesaba solo 77 libras en la luna, o 34 kg, en comparación con 460 libras o 210 kg en la Tierra.
Unidades :
Aunque el peso, como el peso de una persona, a menudo se mide en unidades de masa, como kilogramos y libras, no es técnicamente correcto. El peso es una fuerza; en el Sistema Internacional de Unidades, la unidad de fuerza es el Newton (N). Esto se puede desglosar en:
Newtons=
donde kg son kilogramos, m son metros y s son segundos.
Mirando hacia atrás en la fórmula anterior,
W=mg
esto tiene sentido porque los kilogramos son una unidad de masa, que se multiplica por la gravedad, medida como aceleración, en unidades de .
Cuando decimos que algo «pesa» 55 kilogramos, eso es técnicamente solo su masa. Necesitamos multiplicarlo por la fuerza de la gravedad, que en la Tierra es de 9,8 Newtons. Alguien que pesa 55 kilogramos en realidad pesa:
55 kg × 9,8=539 N
¿Sabías que?
Pesarías un poco menos en la cima del Monte Everest, la montaña más alta de la Tierra sobre el nivel del mar, que a nivel del mar porque la gravedad en la cima es un poco menos de 1 g. Esto se debe a que la fuerza de gravedad ejercida sobre un objeto se hace más pequeña cuanto más se aleja el objeto del centro de la Tierra.