Prisma

Un prisma es una figura espacial con dos bases paralelas que son polígonos de del mismo tamaño y forma. Todas las demás caras de un prisma son rectángulos , cuadrados o paralelogramos . Los siguientes son algunos ejemplos:


Propiedades de un prisma

Las dos caras paralelas y congruentes de un prisma se llaman bases. Las otras caras de un prisma se denominan caras laterales. El número de caras laterales de un prisma es el mismo que el número de lados de sus bases poligonales. Los segmentos de línea creados por dos caras que se cruzan se denominan aristas. Los vértices son puntos donde se encuentran tres o más aristas.


El prisma hexagonal de arriba tiene un total de 8 caras. Tiene 6 caras laterales que son paralelogramos y 2 bases que son hexágonos . También tiene 18 aristas y 12 vértices.

Cualquier sección transversal que sea paralela a las bases de un prisma forma un polígono que es congruente con las bases.


Arriba se muestran tres secciones transversales triangulares del prisma triangular. Son congruentes con las dos bases triangulares del prisma ya que están formadas por secciones transversales que se encuentran en planos paralelos a las bases. Esto es cierto para cualquier sección transversal paralela de un prisma.

Clasificaciones de prismas

Normalmente nombramos un prisma según la forma de sus bases poligonales. La siguiente figura muestra algunos ejemplos de prismas. De izquierda a derecha, se muestran un prisma cuadrado, un prisma rectangular y un prisma triangular:


Prismas rectos y prismas oblicuos

Los prismas también se pueden clasificar en función de cómo sus caras laterales se cruzan con sus bases. Si todas las caras laterales son perpendiculares a las bases, el prisma se llama prisma recto. De lo contrario, se llama prisma oblicuo.

Prisma derechoPrisma oblicuo
prisma rectangular derechoprisma rectangular oblicuo

Prismas regulares

Si la base de un prisma es un polígono regular, se llama prisma regular. De lo contrario, es un prisma irregular. A menudo, se supone que un prisma regular es un prisma recto.

Prisma regularPrisma irregular
prisma hexagonal regularprisma hexagonal irregular

Volumen de un prisma

El volumen del prisma es:

V=B · h

B es el área de la base y h es la altura del prisma. Si es un prisma recto, la altura es la longitud del borde del lado del prisma. Si es un prisma oblicuo, la altura es la distancia de cualquier punto de una base a otra.


IFAST