Fracción decimal

Una fracción decimal es una fracción que cuando se expresa en forma de fracción común , tiene un denominador que es una potencia de diez (10, 100, 1000, 10000, etc.). A continuación se muestran algunos ejemplos.

< img class="fracalign" src="https://www.math.net/mj/MC41NiA9IFxmcmFjezU2fXsxMDB9_100.svg">

Las fracciones decimales tienen valores menores que 1. Un número, como 2,38, que tiene una fracción decimal y una parte de un número entero, a veces se denomina número mixto decimal. Sin embargo, el término «decimal» también se puede utilizar para referirse a fracciones decimales o números mixtos decimales.

Convertir un decimal en una fracción implica comprender el valor posicional . Observe que en los ejemplos anteriores, el número de ceros en el denominador es igual al número de dígitos después del punto decimal. 0.1 tiene solo 1 dígito después del punto decimal, 1, y su forma de fracción es 1/10. Es posible convertir decimales en fracciones recordando que el número de ceros adjuntos al 1 en el denominador es igual al número de dígitos después del punto decimal. Sin embargo, la razón por la que esto funciona es debido a la naturaleza del sistema de numeración decimal , que es el sistema de numeración más utilizado. Por lo tanto, entenderlo en lo que respecta al valor posicional le dará una base para trabajar con otros conceptos matemáticos.

Cómo escribir fracciones decimales

El numerador de una fracción decimal se compone de dígitos distintos de cero en el decimal. El denominador es una potencia de 10 que se basa en la posición del último dígito distinto de cero en el decimal. Por ejemplo, en 0.625, el valor posicional del «5» (milésimas) determina el denominador. Por lo tanto, para 0.625, los dígitos distintos de cero son 6, 2 y 5, que se escriben sobre el valor posicional, 1000:

Para ver por qué funciona esto, podríamos dividir el número en el valor de cada uno de sus dígitos:

IFAST